Alimentación con vasito y alimentación con sonda en recién nacidos

Cuando por alguna razón, el niño no puede mamar directamente al pecho materno, la alimentación con vasito es la solución. En las unidades neonatales de los hospitales que implementan la estrategia de Bancos de Leche Humana Pasteurizada (BLH), la administración de la leche humana de la mamá, o de mamá donante, debe hacerse con vasito. No está permitido el uso de biberones, pues pueden confundir al niño y dificultar luego el agarre correcto al pecho materno, cuando sea posible que mame directamente; aparte de otros problemas que trae el uso de las mamaderas. El siguiente video tomado de YouTube, fue subido por la usuaria abuelidad e ilustra la alimentación con vasito.


En los casos de bebes muy prematuros, con extremo bajo peso, o con patologías complicadas a quienes no se puede alimentar con vasito, puede ser necesaria la administración de la leche de su mamá o de madre donante, mediante sonda orogástrica. Es importante que la mamá participe en el proceso. La siguiente foto fue publicada en la página de Facebook de Banco de leche materna Argentina, e ilustra esta técnica:

Alimentación con sonda

Alimentación con leche ordeñada, utilizando sonda orogástrica

Puede ser necesaria una fase de transición, cuando ya se inicia el agarre al pecho; sin embargo, todavía es necesaria la administración de leche ordeñada mediante la sonda, como lo muestra la siguiente foto de Banco de leche materna Argentina

Transición de la alimentación con sonda

Observe que la mamá tiene a su bebé en el pecho y, al mismo tiempo, maneja una jeringuilla adaptada a la sonda de alimentación.

Anuncios

  1. JESUS

    Muy interesante esta publicación.
    No sabía que había diferencias entre dar alimentación con un biberón o un vaso. Revisando me he enterado de con biberón se reduce la lactancia materna exclusiva, todo lo contrario de lo que ocurre si utilizamos un vaso; sin embargo, no solo existe esa diferencia pues se cree que el biberón puede causar malformaciones dentarias, la asociación con otitis aguda media de repetición, el riesgo de accidentes y se ha planteado la idea de asociación con un menor coeficiente de inteligencia.
    Leído de “Ensayo clínico aleatorio del uso del chupete y alimentación con biberón o con vasito y sus efectos en la lactancia materna”.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s