ADOLESCENTES Y SEXUALIDAD – Un estudio de Marcelo Della Mora…

En la revista Psiencia – Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica (No. 1, Vol. 5; Mayo de 2013), Marcelo Della Mora, psicólogo y epidemiólogo argentino, publica un interesante artículo titulado Mitos, prejuicios, tabúes y falacias sobre la sexualidad en la población adolescente en la Ciudad de Buenos Aires. 

Marcelo Della Mora

Della Mora comunica los resultados de una investigación realizada en varias escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.  Se aplicó una encuesta previamente validada, y se utilizó el diseño ex post facto. Los hallazgos son preocupantes: inicio temprano de la actividad sexual, uno o dos años después de la aparición de la menarca, para adolescentes de ambos sexos; desconocimiento y uso inconsistente de métodos anticonceptivos, desconocimiento sobre infecciones de transmisión sexual, su principal fuente de información es el núcleo de pares y, cuando reciben información sexual de sus padres, generalmente les llega demasiado tarde,está llena de mitos y tabúes, es demasiado prohibitiva y no explora temas como la intimidad o el placer, lo que podría traducirse en falta de comunicación adecuada.

El abordaje de este tema, desde el punto de vista de salud pública, no es fácil. Pero Della Mora logra caracterizar muy bien la situación. De acuerdo con los resultados obtenidos, se reafirma la necesidad de que las respuestas y acciones involucren a los propios adolescentes. Como se comenta en el artículo, las diferentes estrategias ensayadas para incluir la educación sexual en el currículo escolar, no han tenido la efectividad y el impacto esperado. Y el problema es que se le convierte en una asignatura más, con un enfoque que no siempre es el más adecuado.

Como una fuente importante de información para los adolescentes de ambos sexos es el núcleo de pares, una estrategia que podría impactar en la situación sería identificar líderes en los grupos –que no necesariamente coincidirían con ser los de mejor rendimiento académico o los más populares-, capacitarlos mediante metodologías ampliamente participativas, y que multipliquen información confiable. El otro aspecto es mejorar el acceso de los adolescentes al sistema de salud, con programas que determinen tiempos y espacios exclusivos para su atención.

La tarea no es fácil; pero hay que emprenderla. En Panamá, vemos con preocupación el repunte de la sífilis, y aun cuando el control prenatal y las pruebas de laboratorio que incluye son gratuitos, se registra un aumento preocupante de casos de sífilis congénita. Madres adolescentes, sin pareja estable, con poco o ningún apoyo familiar, de los estratos más pobres de la población, con bajo nivel de escolaridad, con problemas de acceso al sistema de salud; son las que presentan los riesgos más altos. ¿Y los abortos? ¿Y la transmisión madre-hijo del VIH?

Las desigualdades injustas parecen ser el denominador común de las sociedades de nuestros países. Tenemos que actuar con estrategias inter y transectoriales, e inter y transnacionales, incluyendo a las comunidades; para afrontar y brindar respuestas a las necesidades de salud de la población.

Les comparto, con la autorización del autor, el vínculo al artículo: http://www.psiencia.org/index.php/psiencia/article/view/102

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s