Adolescentes abusadores son propensos a involucrarse en conductas sexuales de riesgo

En un artículo publicado on line el 11 de noviembre en la revista Pediatrics, titulado Sexual Risk Taking and Bullying Among Adolescents (de acceso libre), los autores comunican los resultados de un estudio en el que se aplicó una encuesta que fue respondida por 8687 adolescentes de escuela secundaria, en el medio oeste de los Estados Unidos de América.

La encuesta preguntaba acerca de la participación en bullying (como agresor, como agresor-víctima o como víctima) y sobre conductas sexuales de riesgo, como tener sexo con parejas casuales, o tener sexo estando bajo los efectos del alcohol u otras drogas.

Se sabe que el bullying está asociado con efectos deletéreos en las esferas psicológica, educativa y en la salud integral. Sin embargo, poco se sabe acerca de la relación entre la participación en bullying y la presentación de conductas sexuales de riesgo, o si este comportamiento se presenta con un patrón similar para heterosexuales y homosexuales, lesbianas , bisexuales o transgénero.

En general, aproximadamente el 6% de los encuestados admitió participación en bullying como agresor,  el 6% dijo que eran agresores-víctimas, y 9% eran víctimas. Los resultados demuestran que aquellos adolescentes que participan como agresores o agresor-víctima en bullying, tienden a involucrarse con mayor frecuencia en conductas sexuales riesgosas, primordialmente en adolescentes heterosexuales. Esta tendencia no se observó en los que solamente son víctimas de bullying.

Uno de cada cuatro adolescentes agresores y casi uno de cada cinco agresores-víctimas, habría practicado sexo casual, según el estudio. En comparación, sólo el 8 por ciento de las víctimas y aproximadamente el 7 por ciento de los adolescentes que no reportan participación en bullying, habría tenido sexo casual.

Tener relaciones sexuales en estado de ebriedad o alto se informó en un 34% de los agresores y el 23% de los agresores-víctimas, pero solamente el 11% de los que solo eran víctimas de bullying, y el 12% de los adolescentes que no tenían experiencia con bullying, se expusieron a este tipo de conductas, según los hallazgos de los investigadores.

“Ha llegado el momento de reconocer que el acoso escolar o bullying es un problema de salud reconocido y que los métodos de prevención y ayuda a los involucrados, son importantes y necesarios”, comentó sobre este artículo el Dr. Jefry Biehler , jefe de Pediatría del Hospital de Niños de Miami .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s