Estudiantes de primer año de la carrera de Doctor en Medicina y Cirugía de la Universidad Latina de Panamá (Sede de David) presentan su proyecto final de investigación

Logos

Los estudiantes de primer año, segundo semestre, de la carrera de Doctor en Medicina y Cirugía de la Universidad Latina de Panamá, sede de David, presentaron su proyecto final de investigación el 13 de diciembre de 2013. Realizaron una investigación interdisciplinaria, coordinada por los docentes de dos asignaturas: Socioantropología (EMC-011-1), Dra. María Eugenia Gutiérrez Pimentel, y Metodología de la Investigación Científica (EMC-008-1), Dr. Alcibíades Batista González. El título del proyecto es: Conocimientos sobre VIH/SIDA e infecciones de transmisión sexual (ITS) de los estudiantes de la Universidad Latina de Panamá, Sede de David, según el sexo y la carrera que cursan. II Semestre 2013.

El tema se escogió por su relevancia, tomando en cuenta que el 50% de las infecciones de transmisión sexual se producen en adolescentes y adultos jóvenes (15 a 25 años), y que 1 de cada 20 adolescentes en la región de las Américas sufrirá de alguna infección de transmisión sexual, según estimaciones de OPS-OMS. La falta de información y el desconocimiento de las formas de transmisión y de las medidas de prevención, se cuentan entre los determinantes más importantes de esta tendencia. De allí la importancia y justificación de este estudio. Se realizó una investigación observacional descriptiva y transversal, mediante la aplicación de una encuesta a los estudiantes de diversas carreras de la Universidad Latina de Panamá, sede de David. La participación en la encuesta fue voluntaria y anónima. En fecha próxima, estaremos comentando un resumen de los resultados obtenidos en la investigación.

La presentación estuvo excelente, evidenciando las competencias de estos estudiantes para trabajar en grupo en forma colaborativa, y desarrollar proyectos de investigación de esta naturaleza. Agradecemos a la Magistra Carmen Concepción, Directora Ejecutiva de la Universidad Latina de Panamá –  Sede de David, y a la Magistra Lesbia McFarlane, Directora Académica de dicha sede, por honrarnos con su presencia en la presentación de este proyecto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s