Centro CLAMP: ¿Cómo aprende nuestro cerebro?

No es que sea negativo el uso de imágenes para el aprendizaje. Estamos de acuerdo con que lo enriquece y, para muchos temas, lo facilita. Sin embargo, el cuándo y el cómo es lo que preocupa. La necesidad de que exista un equilibrio. Ninguna imagen ni pantalla puede reemplazar el contacto humano con papá, con mamá, con otros familiares; para el desarrollo integral óptimo del sistema nervioso y de esa entidad integral que es el ser humano. Y esto es especialmente cierto en los primeros dos años de vida.

Centro CLAMP  en Facebook, agrega un interesante aporte al tema de la entrada anterior en este blog: ¿Sillas para bebé con soporte para iPad?

 

Nuestro cerebro aprende a través de imágenes, es este el concepto actual de aprendizaje para la Generación M (multimodal). Para quienes pertenecemos a la generación X el aprendizaje se lograba a partir de una idea o representación mental subjetiva.

Esto demuestra como han cambiado las formas de adquirir conocimiento entre generaciones. Sin embargo el criterio de equilibrio universal debería ser aplicable a la hora de considerar las nuevas tecnologías como herramientas pedagógicas para los niños.

Un sistema educativo tiene que considerar todas las tecnologías, no solo las nuevas porque son nuevas, sino aquellas que utilizaron nuestros padres y maestros para lograr objetivos de enseñanza; entre ellas los juegos que estimulan la coordinación, el equilibrio, la visoespacialidad, la atención sostenida y la motricidad fina.

Si el aprendizaje es a través de imágenes, esta es una muestra de lo que Wall.e nos enseña del futuro de la generación M.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s