¿Sillas para bebé con soporte para iPad?

El establecimiento de relaciones humanas empáticas, requiere CONTACTO HUMANO. Además, el exponer a niños y niñas tan pequeños a “las pantallas”, contribuirá a aumentar el sedentarismo y problemas como la obesidad. La posición de diversas asociaciones pediátricas, sigue siendo la que se enuncia en el artículo a continuación. Hay que frenar este tipo de consumismo inconsciente.

Por considerarlo de gran interés, se reproduce íntegramente una nota publicada por la página Duérmete Hannibal en Facebook:

Ya hemos discutido en otras publicaciones acerca de productos para bebés y niños pequeños que son, de alguna manera, controversiales. En esta oportunidad, no podemos dejar pasar el nuevo lanzamiento de Fisher Price: Newborn-to-Toddler Apptivity Seat for iPad device, la silla con un soporte especial para iPad, que puede usarse desde recién nacido hasta los 18 kg. 

Este producto ha generado mucho revuelo en los Estados Unidos, al punto que agrupaciones de consumidores están organizando peticiones para solicitar que sea retirado del mercado.

Las recomendaciones oficiales de la American Academy of Pediatrics proponen evitar la exposición de los niños menores de 2 años a cualquier tipo de pantallas, explicando que “el cerebro de un niño se desarrolla rápidamente durante los primeros años, y los niños pequeños aprenden mejor interactuando con personas, no con pantallas”.

A pesar de ello, hoy vivimos en un mundo tecnológico, donde la presencia de dispositivos móviles, ordenadores, televisores y etcéteras es habitual y múltiple en casi todos los hogares. Y muchas familias deciden utilizar más tempranamente este tipo de aparatos en la crianza de sus hijos. Ahora, considerar la compra de un producto que invita a depositar al bebé o niño frente a la pantalla, de modo que su total atención quede dirigida hacia las imágenes que allí se reproducen nos parece para detenernos a reflexionar.

Podemos pensar que dispositivos como las tablets o los celulares inteligentes, tienen la particularidad –a diferencia de la televisión– de invitar a la interacción. Es decir, el niño no queda en un estado de total pasividad frente a la pantalla, sino que para que las cosas sucedan, debe presionar botones, desplazar sus dedos (o “hacer gestos”, como se dice técnicamente), etc. Teniendo en cuenta la edad del niño, ya que no es lo mismo un bebé de 3 meses que un bebé de 18 meses por marcar alguna diferencia, usar uno de estos aparatos por un rato, en compañía de mamá o papá, jugando juntos con algún juego acorde, no sería, a nuestro juicio, algo negativo. Pero poner al bebé, sentado frente a la pantalla mientras aprovechamos para hacer otras cosas “ahora que está tranquilito”, es exactamente lo que cuestionamos. 

La compañía de los adultos a cargo, el contacto físico, el contacto visual, la comunicación… ninguna de estas cosas debería ser reemplazada jamás por ningún dispositivo. Y si la excusa es que necesitamos un momento para ir al baño, preparar la comida o algo por el estilo, el bebé puede quedarse esos minutos entretenido con cualquier otra cosa, mucho más enriquecedora para él, que estar frente a una tablet. Ellos tienen el mundo entero por descubrir, por lo que darle cualquier otro objeto seguro para explorar podría ser suficiente para darnos esos minutos que necesitamos, mientras estamos cerca, dentro de su campo visual.

Esta silla restringe lo que en alguna medida tiene de positivo la tablet, que es la interacción. El uso que propone este producto es más similar al de una pantalla de televisión, donde el niño es tan solo un espectador pasivo. 

¿Y tú qué piensas? ¿Cómo manejas la exposición de tu hijo a las pantallas?

Otras publicaciones relacionadas sobre productos para bebés y niños:

>> Mom Feed: http://goo.gl/fOuh5s

>> Sujeta biberones: http://goo.gl/iwl62t

>> Mami Pata: http://goo.gl/2YuWCN

>> Snuza, Sweetpeace y más: http://goo.gl/aqxX7U

Anuncios

Un Comentario

  1. Pingback: Centro CLAMP: ¿Cómo aprende nuestro cerebro? | Pediatría en Panamá

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s