Violencia en la niñez y adolescencia: “Bullying”

Logo_HJDDO

El día de hoy, 2 de enero de 2014, iniciamos las docencias médicas generales del Hospital Materno Infantil José Domingo De Obaldía, con el tema: Violencia en la niñez y adolescencia: “bullying. En esta conferencia, abordé los aspectos más generales acerca de este complejo problema social, con el objetivo principal de sensibilizar a los colegas médicos de los diferentes departamentos de la institución en que tienen que involucrarse en la solución y prevención de esta situación, no solamente como profesionales de la salud; sino como miembros de sus familias y comunidades, desde las escuelas, iglesias, actividades deportivas , y en todos los sitios donde interactúen niños, niñas y/o adolescentes.

En la conferencia incluimos videos tomados de YouTube, captados generalmente por el grupo de agresores, en donde se muestran acciones de “bullying”, y en los que se pueden apreciar varias características del fenómeno: la actuación del agresor casi siempre es en grupo, el agresor principal puede delegar el hostigamiento en otro miembro del grupo (que generalmente tiene el doble papel víctima-agresor), el cambio de roles durante la perpetración del hecho (la frustación y el enojo, mezclado con el miedo, convierten a la víctima en victimario), entre otros aspectos. Ya casi al final, se incluyó el video oficial de una campaña argentina contra el “bullying” interpretado por el rapero Emanero.

Les comparto la presentación…

El video correspondiente a la diapositiva #20 es un caso de bulling en chicas:

El video correspondiente a la diapositiva #21 es un caso de bullying en chicos:

El video correspondiente a la diapositiva #28 es el videoclip oficial de una campaña anti-bullying en Argentina, por el rapero Emanero.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s