Hospital Materno Infantil José Domingo De Obaldía – Proyecto USAID Capacity Centroamérica para la mejoría del desempeño y la calidad de atención en instituciones de salud

Nota de Prensa del Departamento de Relaciones Públicas del

Hospital Materno Infantil José Domingo De Obaldía

Encabezado - Comunicados

Hospital Materno Infantil José Domingo De Obaldía, Emblema para el proyecto de Optimización de Desempeño y Calidad

Primer Lugar en Centroamérica y Panamá

Por cuarto año consecutivo el Hospital José Domingo De Obaldía ha sido evaluado por el Proyecto de Optimización de Desempeño y Calidad, el cual desde su entrada en vigencia a partir de la firma de un convenio entre jefes de estado a nivel centroamericano, ha sido impulsado por USAID Capacity Centroamérica organismo internacional de los Estados Unidos, que inicialmente tuvo la visión de evaluar y mejorar sus conocimientos y habilidades del VIH, hoy se realiza de manera integral, para establecer intervenciones y mejorar el desempeño y la calidad de los trabajadores de la salud y cerrar las brechas existentes.

Las brechas son problemas por la falta de insumos, la actitud del recurso humano, la ausencia de equipo y a través de la medición se puede intervenir para erradicarlas. Para el año 2013, en la República de Panamá se logró que el 65% de los hospitales participantes, alcanzaran una meta del 85%; en el 2014 el proyecto ha entrado a la tercera fase, debido al éxito detectado en nuestro país, con el aumento de la puntuación en los diferentes hospitales, extendiéndolo a cuatro años más.

Cabe destacar que a este proceso se han unido seis nuevos integrantes, aumentando a veinte la cantidad de instalaciones de salud, tanto de la C.S.S. como del M.I.N.S.A. que serán evaluadas, ubicándonos en el segundo país con mayor presencia de hospitales, que participan del mismo.

El Hospital De Obaldía, fue evaluado por un equipo del Ministerio de Salud, institución que a partir de este año liderizará el proyecto de Optimización de Desempeño y Calidad, contando con el apoyo técnico y financiero de USAID. La delegación del MINSA, fue encabezada por la Doctora Lilian Valdés y profesionales de la Salud que prestan sus servicios en otras instalaciones. La Doctora Valdés señaló que pudo percibir la gran labor que se realiza en este nosocomio, indicando que esta ha sido la apreciación de diferentes observadores externos.

Para realizar esta medición, se aplicaron 18 instrumentos con los que se evalúan áreas como Consulta Externa, Urgencias, Salón de Operaciones, Sala de Partos, Cuidados Intensivos, Farmacia, Administración Gestión Hospitalaria, Morgue entre otras. El año pasado se obtuvo una ponderación gratificante de (97.8%), colocándonos en Panamá y de Centroamérica en un primer lugar; con satisfacción en el 2014 se ha alcanzado un 98.41 %, incrementando la calificación y posicionándonos una vez más en un nivel superior.

La actitud del personal es muy motivadora, ya sea en materia de cirugía, partos, seguridad al paciente y personal, limpieza y desinfección, manejo de desechos hospitalarios, equipo médico y de bioseguridad, y atención al usuario, el trabajo en equipo ha sido fundamental”, enfatizó la Doctora Valdés.

El Dr. Edgardo Della Sera, Director Médico General manifestó el agradecimiento a los colaboradores en general, pues el trabajo en equipo permite la obtención de este resultado y nos convierte en emblema para el proyecto a nivel de Centroamérica, lo que demuestra el nivel de compromiso que caracteriza al personal y a las autoridades de este hospital.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s