Panamá lanzó la Semana de la Vacunación en las Américas…

¡Métele un gol al neumococo!

 

Información publicada por OPS-OMS Panamá: “Panamá lanzó la Semana de Vacunación en las Américas: 120 mil personas vacunadas es la meta en el 2014. Desde el 28 de marzo hasta el 6 de abril se realizarán grandes esfuerzos para que miles de panameños tengan al día su esquema de vacunación”.

Panamá lanza la Semana de Vacunación en las Américas: 120 mil personas vacunadas es la meta en el 2014

Panamá, 28 de marzo de 2014 (OPS/OMS) – El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud, en coordinación con la Caja de Seguro Social, El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), lanzaron el viernes 28 de marzo, la Semana de Vacunación en las Américas, con el lema “Vacunación: Tu mejor jugada”.

Personal sanitario en toda la República de Panamá participan desde hoy de la 12ª  Semana de la Vacunación en las Américas, actividad anual que inicia el 28 de marzo y se prolongará hasta el domingo 6 de abril con el objetivo de vacunar a unas 120 mil personas en todo el país. Este esfuerzo nacional no solo busca aumentar las coberturas, sino que persigue fomentar la equidad y el acceso a la vacunación, centrando los esfuerzos en poblaciones de difícil acceso, comunidades empobrecidas y zonas rurales y de frontera.

“En los últimos once años, bajo el marco de esta iniciativa, más de 465 millones de personas han sido vacunadas en todo el continente contra una amplia gama de enfermedades y la iniciativa ha proporcionado una plataforma para aumentar la concientización de la comunidad y en particular de la familia acerca de la importancia de la inmunización. Es el momento en que todos reflexionamos y nos preguntamos ‘¿Están al día tus vacunas?’”, indicó el Dr. Enrique Pérez Gutiérrez, Representante encargado de la OPS/OMS en Panamá, en el lanzamiento de la SVA, acto realizado en la Cinta Costera.

El Dr. Pérez explicó que la Región de las Américas ha sido certificada libre del polio desde el 1994 y logró la interrupción del sarampión en 2002 y la rubéola en 2009, “sin embargo, estos virus siguen circulando a nivel mundial y los eventos de masas como la Copa Mundial en Brasil, atraen viajeros de todo el mundo y pueden aumentar el riesgo de casos de enfermedades prevenibles por vacunación si no mantenemos niveles adecuados de inmunidad en la población”.

“La SVA ofrece la oportunidad para prepararnos y enfrentar este desafío mediante la  protección de los logros alcanzados en la Región. En estas circunstancias, se debe evaluar las coberturas de vacunación, la capacidad de detectar oportunamente la ocurrencia de casos o reintroducción del virus con el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica y de laboratorio y la capacidad de una respuesta rápida,  oportuna para mitigar  la ocurrencia de casos secundarios”, puntualizó el Dr. Pérez.

Durante la SVA en Panamá se aplicarán de forma gratuita las vacunas BCG (tuberculosis), neumococo (13-valente y 23-valente), polio, pentavalante, rotavirus, papera, sarampión, rubeola, papiloma humano, hepatitis A y B y Tdap (difteria, el tétanos y tos ferina). La vacunación se realizará en todas las instalaciones de salud, igualmente se vacunará de casa en casa en las áreas de difícil acceso geográfico, en las áreas urbana, y sub urbanas. También, se habilitarán puestos fijos y móviles de vacunación en lugares de gran concentración de población como parques, mercados, iglesias, terminales de transporte.

“El Ministerio de salud hace un gran esfuerzo. Es un esfuerzo que incluye a médicos, enfermeras, técnicos, conductores. Se han invertido casi dos millones de dólares en esta SVA 2014. Es un esfuerzo de todos los panameños. Tomemos conciencia de que la vacunación es la mejor manera de prevenir las enfermedades y acudamos a los centros de salud a vacunarnos”, instó el Dr. Javier Díaz, Ministro de Salud, en la apertura de la SVA.

Itzel de Hewitt, Jefa del PAI, indicó que el propósito de la SVA es poner al día los esquemas de vacunación tanto en adultos como en niños. Se han priorizado  grupos como son los niños menores de 1 año, los de 1 a 4 años, niños(as) de 10 años, adolescentes, mujeres en edad fértil, embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas, poblaciones indígenas, mayores de 60 años y funcionarios de salud.

Durante la SVA se tiene previsto administrar más de 30 mil dosis de vacuna a los adultos mayores de 60 años para aumentarles la protección con la vacuna de neumococo conjugado.

Este año Panamá ha adelantado la SVA para que no coincida con eventos especiales en el país como son la Semana Santa y las elecciones generales de 4 de mayo próximo.

 

Semana de la Vacunación en las Américas

El duodécimo aniversario de la Semana de Vacunación en las Américas se celebrará del 26 de abril al 3 de mayo del 2014, con el slogan Regional: “Vacunación: Tu mejor jugada”.  Este lema fue elegido con la consideración de la próxima Copa Mundial en Brasil para animar a la gente de las Américas a protegerse a sí mismos y a la Región contra de la importación de la poliomielitis, el sarampión y otras enfermedades prevenibles por vacunación, en el medio de una celebración deportiva mundial.

La SVA es un esfuerzo extraordinario dirigido por los países y territorios de la Región para fomentar la equidad y el acceso a la vacunación. Las actividades de la SVA fortalecen los programas nacionales de inmunización en las Américas para llegar a las poblaciones con poco acceso a los servicios de salud regulares, como las que viven en las periferias urbanas, zonas rurales y fronterizas y en las comunidades indígenas. Desde su creación en el 2003, más de 465 millones de personas de todas las edades han sido vacunadas durante las campañas realizadas según el marco de la SVA.

La iniciativa también proporciona una plataforma para sensibilizar a la población sobre la importancia de la inmunización y mantener el tema en la vanguardia de las agendas políticas. Para obtener más información sobre SVA, por favor, siga los enlaces en esta página.

ENLACES:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s