Recomendaciones de la AAP para la atención preventiva en Pediatría – 2014

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics – AAP) publicó en línea, en el sitio web de la revista Pediatricslas nuevas Recomendaciones 2014 para la Atención Preventiva en Pediatría (documento de acceso libre). El documento consiste en un cuadro con las actividades recomendadas según la edad, e incluye un resumen de los cambios introducidos en estas nuevas recomendaciones.

El documento introduce cambios importantes para la atención preventiva de niños y adolescentes. Se recomienda hacer estudios de colesterol a los niños desde los 9 años, pruebas de depresión a partir de los 11 años, detección de consumo de alcohol y drogas, y del VIH a los adolescentes mayores. Se actualiza el calendario recomendado de exámenes y evaluaciones de salud para la atención preventiva desde la infancia hasta la adolescencia, e incluye nuevas directrices que hacen hincapié en detectar y tratar las epidemias de obesidad en los niños y de depresión en los adolescentes.

Específicamente,  este informe difundido en Pediatrics incluye cambios en la detección del consumo de alcohol y drogas, así como recomienda pruebas para detectar la depresión entre los 11 y 21 años, y estudios de VIH desde los 16 a los 18 años. Asimismo, los autores de este documento sugieren la medición del hematocrito o hemoglobina entre los 15 y 30 meses para evaluar riesgos, y estudios de colesterol entre los 9 y 11 años. Indica que los recién nacidos, antes de abandonar el hospital, deben ser examinados para la enfermedad cardíaca congénita crítica utilizando la oximetría de pulso. Por otra parte, descartan el estudio del Papanicolaou en las mujeres menores a 21 años.

Es una guía interesante; sin embargo, está enfocada en los problemas de Salud Pública y en la epidemiología de los EE. UU. Sería muy interesante, con base en este modelo, producir una guía base latinoamericana, que fuese utilizada por los diferentes países para adaptarla a sus realidades. Si bien es cierto que existen problemas que son globales, como el aumento de prevalencia del sobrepeso y obesidad, y de las enfermedades no transmisibles, no podemos perder de vista que cada región , cada país, e incluso a lo interno de cada país; existen diferencias que deben ser tomadas en cuenta al generar recomendaciones para la atención preventiva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s