La eSalud: aprovechar la tecnología en el camino hacia la cobertura universal de salud

La eSalud: aprovechar la tecnología en el camino hacia la cobertura universal de salud [Reflexiones de la Directora]

 

Carissa F. Etienne

Directora, Oficina Sanitaria Panamericana/Organización Panamericana de la Salud, Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud para las Américas, Washington, D.C., Estados Unidos de América

 

Son muchas las fuentes de datos que ofrecen información sobre la salud de una comunidad. Las fuentes tradicionales, como los hospitales y los consultorios, aportan datos relativamente fidedignos a los sistemas existentes de vigilancia de la salud pero, a menudo, el panorama que proporcionan es incompleto o llega demorado. Otras fuentes de datos, como la asistencia a la escuela y el trabajo, los consultorios veterinarios, las redes sociales, las ventas farmacéuticas y los datos relacionados con el clima, no registran tanta información por sí mismas. Sin embargo, las nuevas tecnologías permiten combinar las diversas fuentes tradicionales y no tradicionales y  proporcionan, en consecuencia, un panorama más fiable, rápido y viable sobre la salud de la comunidad de lo que resultaría posible con los datos clínicos por sí solos […] La visión de proporcionar cobertura universal de salud en la Región de las Américas implica avanzar hacia servicios de salud mejores y más amplios, y lograr que toda la población tenga acceso a servicios asequibles. La eSalud, es decir, el uso de las TIC en apoyo de la salud, puede desempeñar un importante papel. Si se le da un buen uso y se aplica ampliamente, la eSalud puede ser una herramienta estratégica que permita mejorar el acceso, ampliar la cobertura y aumentar la eficiencia financiera de los sistemas de atención de salud. Las TIC ya están revolucionando el acceso a la atención integral de buena calidad, superando muchas dificultades y permitiendo que en la atención primaria se resuelvan más problemas de salud. Las TIC vinculan las redes integradas de atención, lo que permite derivaciones más rápidas y fáciles a los especialistas y los niveles secundarios de atención. Muchos otros usos se relacionan con los sistemas y registros de información sobre la salud, la capacitación y el aumento de la capacidad del personal de salud de primera línea, e incluso los mecanismos de rendición de cuentas.

Acceso al texto completo del artículo (acceso libre).  Haga click aquí para acceso a los artículos del numero especial:  Revista Panamericana de Salud Pública/Pan American Journal of Public Health

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