Sobre el documental “Panama, el país que unió al mundo” de The History Channel…

El siguiente comentario no es mio. Lo redactó mi hijo, Manuel Alejandro Batista Gutiérrez, en su muro de Facebook, en relación al documental en “conmemoración de los 100 años del Canal Panamá”. Pero pienso que no lo puedo expresar mejor.

Qué decepción cuando veía el documental de ayer en HC, cómo se ignoró totalmente la historia de nuestra separación y sus próceres, redactándola con grandes dotes literarias, como que fuese la historia de fondo de un Call of Duty. Convirtieron a los distinguidos caballeros que conformaron la Junta Revolucionaria de Gobierno en una pandilla de rebeldes mugrientos, caraterizaron a Don Manuel Amador Guerrero como un guerrillero ignorante que fue propicio para su utilización por Philippe Bunau-Varilla, a quien concibieron como un héroe diplomático vital en la Separación de Colombia y posterior firma de tratados, su figura siendo en realidad la del “Lavítola de ese entonces” según María Eugenia Gutiérrez, como una palanca para conseguir la firma del Tratado Hay-Bunau Varilla. También omitieron completamente a José Agustín Arango, a Carlos A. Mendoza, quien posteriormente sería el tercer presidente de la República, al resto de los miembros de la JRDG, a Manuel E. Amador (quien diseñó la Bandera Nacional), hijo de Manuel Amador y María Ossa de Amador (a la cual convirtieron en una campesina cualquiera que de casualidad estaba confeccionando el pabellón detrás de los insurrectos). La subida a la presidencia del Dr. Manuel Amador fue narrada como algo que se dió de facto, cuando en realidad fue un hecho que vino después de la formación de La Junta Provisional de Gobierno, liderada por José Agustín Arango y la redacción de nuestra primera Constitución por la misma. Lo que pintan como la jugada heroica de Bunau-Varilla no fue más que una artimaña que este realizó al negociar un tratado canalero en nombre de Panamá, cuando fue enviado a Washington D.C. con el único propósito de que hiciera observaciones preliminares e informara del ámbito político en que se llevarían las verdaderas negociaciones, si éstas se hubiesen dado. Sin duda alguna un insulto a la Nación, sus Símbolos, su historia y personajes emblemáticos, que a la vez da una noción errónea de los hechos a aquellos que no conocen la historia.

Solamente quiero agregar algunos detalles, como por ejemplo, los ambientes… Así no eran las casas en Ciudad de Panamá, en aquella época, ni se vestían así aquellos panameños que encabezaron el movimiento separatista de 1903. ¡Qué desengaño! Yo pensaba que “The History Channel” era un canal más serio. Produjeron un documental históricamente inexacto e impreciso, y políticamente incorrecto… Al igual que mi hijo, levanto mi voz para protestar. Y lo digo alto y claro, estoy orgulloso de ser panameño, y de la forma en que este pequeño país y su gente valiosa y valiente, supieron librar una lucha histórica, en la que David nuevamente venció a Goliat. Y recibió su Canal, y lo ha administrado de forma ejemplar, y actualmente lo está ampliando para cumplir con el lema de su Escudo Nacional: Pro Mundi Beneficio. Cierro con los últimos versos del poema A Panamá, de Demetrio Korsi:

No veis al futuro humano

Por esta ventanita universal

Pro Mundi Beneficio

¡Qué barbaridad!

      

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s