ZMapp también curó a monos con infección grave por Ébola

El fármaco fue eficaz incluso cinco días después de la infección, según un estudio canadiense.

Source: www.univadis.mx

ZMapp es un fármaco experimental; pero se ha utilizado ante la falta de recursos terapéuticos para combatir esta infección viral. Podría argumentarse que hay conflictos éticos de fondo, en la utilización de un fármaco que no ha cumplido con todas las fases de evaluación científica rigurosa que se requieren para verificar la seguridad y eficacia de un medicamento experimental. El problema es que ese proceso puede tomar entre 10 a 15 años, y la crisis se está enfrentando en este momento, producida por un virus terrible, y con altas tasas de letalidad.

 

Es por eso que la OMS convocó a expertos de diferentes países para desarrollar un proceso de deliberación en el que, luego de tomar en cuenta los diferentes principios y valores en conflicto en esta situación particular, se consideró ético el uso de este tipo de fármaco en dicha situación. 

Dos profesionales estadounidenses, el doctor Kent Brantly y la enfermera Nancy Writebol, recibieron el medicamento Zmapp. Si bien estos dos sujetos se salvaron de morir, nada puede concluirse sobre los potenciales efectos ventajosos de este compuesto, ante esta experiencia limitada. Además, se debe enfatizar que los resultados en el modelo animal no necesariamente predicen lo que sucederá en humanos. Los grandes retos, ameritan respuestas extraordinarias… Ciencia y enfoque humano necesitan articularse, siempre con base en la ética, para lograr avances en estas situaciones extremas.

See on Scoop.itPediatría

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s