Desarrollo de competencias para trabajo comunitario en los equipos de la red primaria de atención de la salud de Chiriquí y Comarca Ngäbe Buglé para disminuir la transmisión madre-hijo de sífilis y VIH

El título de esta nota, es el de un proyecto que empiezo a vislumbrar en el año 2013. Estaba participando en un curso auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS – OMS) a través del Campus Virtual de Salud Pública, que trataba sobre funciones esenciales en salud pública (FESP). Se nos asignó encontrar un problema de salud, relacionado con los determinantes sociales de la misma y que estuviese afectando a la institución, a la localidad, o al país en el que nos desempeñábamos; para analizarlo desde la perspectiva de las FESP, y plantear una solución factible.

Escogí trabajar un problema detectado en el Hospital Materno Infantil José Domingo De Obaldía, institución en la que he laborado los últimos 12 años, y que refleja una situación de inequidad en las regiones de salud de Chiriquí y Comarca Ngäbe-Buglé, que se traduce en un problema de salud pública: tasas de sífilis congénita que superan con creces los estándares propuestos por los organismos internacionales (menos de 0,5 por 1000 nacidos vivos), y elevada transmisión madre-hijo de VIH en aquellas embarazadas que no eran captadas a tiempo para implementar las medidas necesarias para prevenir dicha transmisión. 

La propuesta planteada era desarrollar un programa de capacitación para los equipos de trabajo de la red primaria de atención de ambas regiones de salud, con miras a que desarrollen las competencias necesarias para poner en práctica estrategias de trabajo comunitario, en las comunidades bajo su responsabilidad, que les permitieran implementar acciones educativas, de promoción de la salud y de prevención de enfermedades; todo esto con la participación activa de líderes clave de dichas comunidades. Ese fue mi trabajo final del curso, el cual fue aprobado con excelencia.

Pocos meses después, mi tutora en el curso de funciones esenciales de salud pública, Alcira Castillo de Costa Rica, me contacta para informarme acerca de una organización sin fines de lucro llama CAHI (The Central American Healthcare Initiative), que había abierto una convocatoria para presentar proyectos innovadores para la mejora de la salud en América Central. Los proponentes de los proyectos seleccionados, recibirían una beca para participar en un fellowship sobre liderazgo innovador en salud, impartido en conjunto con INCAE Business School, prestigiosa escuela de negocios de la región. Alcira Castillo me propone postular mi proyecto. Presenté el proyecto como una propuesta desde el Hospital Materno Infantil José Domingo De Obaldía, para fortalecer a la red primaria de atención. A inicios de 2014, se me comunica que mi proyecto es uno de los elegidos para el programa de fellowship.

En el mes de mayo, asistimos al primero de cuatro módulos del Programa de Líderes Innovadores CAHI, desarrollado en el Campus Walter Kissling Gam del INCAE, ubicado en Alajuela, Costa Rica. Un programa del más alto nivel, con elevados estándares de evaluación, con profesores del INCAE, de NYU, de Stanford y destacadas personalidades de la salud pública de la región. Definitivamente, ha sido una gran experiencia de aprendizaje y de crecimiento profesional y personal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Además de la excelente formación recibida en los módulos, hemos tenido la oportunidad de presentar nuestros proyectos en foros de gran relevancia internacional. En noviembre de 2014, tuve la oportunidad de presentar mi proyecto en el marco de la participación de CAHI en el 50 Aniversario del INCAE Business School…

Presentación del proyecto

Presentación del proyecto

Presentación en el INCAE

Presentación en el INCAE

Andrea Prado (Directora Académica - CAHI), Aura Cuellar  (Líder innovadora - CAHI), Luis Figueroa (Director Ejecutivo - CAHI), Chris Barry (Director del Proyecto - CAHI), Alcibíades Batista G. (Líder innovador - CAHI) y Nathan Bertelsen (Profesor Esc. de Medicina - NYU / CAHI)

Andrea Prado (Directora Académica – CAHI), Aura Cuellar (Líder innovadora – CAHI), Luis Figueroa (Director Ejecutivo – CAHI), Chris Barry (Director del Proyecto – CAHI), Alcibíades Batista G. (Líder innovador – CAHI) y Nathan Bertelsen (Profesor Esc. de Medicina – NYU / CAHI)

En el mismo mes de noviembre, presenté mi proyecto dentro de la participación de CAHI en el III Congreso Latinoamericano y del Caribe de Salud Global, organizado por la Universidad de Costa Rica (UCR)…

De izquierda a derecha: Alcibíades Batista G., Aura Cuellar, Luis Figueroa, Alvaro Salas y Nathan Bertelsen

De izquierda a derecha: Alcibíades Batista G., Aura Cuellar, Luis Figueroa, Alvaro Salas y Nathan Bertelsen

Presentación en el III Congreso Latinoamericano y del Caribe de Salud Global - UCR

Presentación en el III Congreso Latinoamericano y del Caribe de Salud Global – UCR

Nathan Bertelsen, Jessica Chavarría, Chris Barry, Aura Cuellar, Alcibíades Batista y Alvaro Salas

Nathan Bertelsen, Jessica Chavarría, Chris Barry, Aura Cuellar, Alcibíades Batista y Alvaro Salas

El 26 de enero de 2015, tuvimos la oportunidad de presentar el proyecto en la Universidad de Nueva York (NYU), con la participación de Robert y Elizabeth Jeffe (Fundadores de CAHI), Luis Figueroa (Director Ejecutivo de CAHI) y Andrea Prado (Directora Académica de CAHI)…

Robert Jeffe introduce a CAHI en NYU

Robert Jeffe introduce a CAHI en NYU

Presentación de Andrea Prado - Directora Académica de CAHI

Presentación de Andrea Prado – Directora Académica de CAHI

Presentación de mi proyecto en NYU - 26 de enero de 2015

Presentación de mi proyecto en NYU – 26 de enero de 2015

El 4 de febrero de 2015, inicia el cuarto y último módulo del primer Programa de Líderes Innovadores CAHI. ¿Estás interesado en convertirte en un líder innovador para mejorar la salud de la población de tu país y, por qué no, de otros países? ¿Te interesaría adquirir conocimientos y herramientas de gestión para administrar de una manera eficaz y eficiente los limitados recursos con los que cuentan los hospitales e instalaciones de salud de la región, y al mismo tiempo, mejorar la calidad de atención que brindan? Si tu respuesta es afirmativa, entonces visita la página web de CAHI y entérate de los programas que ofrece.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s