Día Mundial del Asma 2015 – 5 de mayo: «Usted puede controlar su asma»

El Día Mundial del Asma es organizado por la Iniciativa Global para el Asma (GINA), en colaboración con los grupos de cuidado de la salud y educadores de asma para crear conciencia sobre esta enfermedad y mejorar el cuidado y tratamiento de la misma en todo el mundo. Día Mundial del Asma 2015 está teniendo lugar el martes 5 de mayo y tendrá el lema «Usted puede controlar su asma”.  

La compañía GSK está colaborando con la iniciativa al difundir un comunicado de prensa alusivo a la fecha, así como una infografía sobre el asma. A continuación, la información compartida:


Asma_Encabezado_Comunicado de Prensa

A nivel mundial, el asma afecta a 300 millones de personas y causa la muerte de ciento ochenta mil personas cada año. 1

Hoy, GSK se une a las actividades del Día Mundial del Asma para mejorar el conocimiento de esta condición con el eslogan: “¡Es tiempo de controlar el Asma!”

Asma_Cuadro de texto_GSK

¿En qué consiste el Control del Asma?

El asma no se puede curar, pero el objetivo del tratamiento es que los pacientes logren el control de sus síntomas. El nivel de control del asma de un paciente a menudo se utiliza para determinar qué tratamiento se requiere y es un concepto que fue informado por el estudio GOAL GSK (Ganando un Optimo Control de Asma), que elevó, con una perspectiva realista, las expectativas de tratamiento al sugerir que el control del asma podría ser alcanzado y mantenido.2 Cuando el asma es controlada, los pacientes pueden evitarse complicaciones durante el día, así como el control de los síntomas nocturnos, pueden llevar vidas físicamente activas, tener una función pulmonar cercana a lo normal y evitar ataques de asma serios. 3

¿Cómo ha ayudado GSK a los pacientes a controlar el asma?

GSK se siente orgullosa de haber apoyado a los pacientes a controlar el asma por más de 40 años a través de nuestras medicinas, investigación y servicios:

El Test de Control del Asma4

GSK contribuyó al desarrollo del Test de Control del Asma (Asthma Control Test por sus siglas en inglés), una sencilla evaluación para ayudar a las personas a valorar sus niveles de control del asma. La evaluación provee un útil puntaje que ayuda a los pacientes y médicos a determinar el nivel del tratamiento requerido.

Nuestra ciencia y medicamentos para el Asma

Desde 1969, GSK ha estado a la vanguardia de la ciencia respiratoria lanzando medicamentos de primera línea para el asma. La compañía apoya la investigación del asma y también ha contribuido al entendimiento de la enfermedad y al desarrollo de la guía internacional de tratamiento.

1969: GSK lanzó Ventolin, el primer agonista beta2 de acción corta para el asma, una clase de medicamentos que proporcionan alivio rápido de los síntomas.

1972: GSK lanzó Becotide, el primer corticosteroide inhalado (ICS), una clase de medicamentos que sigue desempeñando un papel importante en el control a largo plazo del asma.

1993: GSK lanzó Flixotide uno de los corticosteroides inhalados como en la ventaja de ser de menor biodisponibilidad y con una gran cantidad de estudios clínicos en asma pediátrica y en adultos.

1999: Ya son 15 años desde que GSK lanzó Seretide para el asma, una beta 2 agonista de acción prologado más un corticoesteroide inhalado (LABA/CSI) que se ha convertido en el producto más vendido de GSK a nivel mundial.

2004: Hace 11 años, GSK publicó los resultados del estudio GOAL (Ganando un Optimo Control del Asma), que elevó realistamente las expectativas de tratamiento al sugerir que el control podría ser alcanzado y mantenido. El estudio sirvió de insumo para las guías internacionales de tratamiento y ayudo a establecer las metas del tratamiento de los pacientes. 2

GSK cuenta con uno de los portafolios de productos respiratorios en desarrollo de más alto potencial, incluyendo nuevas marcas en desarrollo para tratar pacientes asmáticos con gran eficacia. También continuamos invirtiendo en programas para avanzar en la comprensión y el tratamiento del asma, que creemos que nos permitirá ayudar a más pacientes a lograr el control del asma y a hacer más, sentirse mejor y vivir más tiempo.

Más información:

José Alfredo Alpízar,

Gerente de Comunicaciones, GSK América Central y Caribe

Tel: (506) 2206-6219

Correo electónico: jose.a.alpizar@gsk.com

Referencias

  1. Braman SS. The global burden of asthma. Chest. 2006 Jul;130(1 Suppl):4S-12S
  2. Bateman ED, Boushey HA, Bousquet J et al. Can Guideline-defined Asthma Control Be Achieved?: The Gaining Optimal Asthma ControL Study. Am J Respir Crit Care Med 2004 Oct 15; 170(8): 836-844.
  3. Global Initiative for Asthma. Pocket Guide for Asthma Management and Prevention. Available from: http://www.ginasthma.org/local/uploads/files/GINA_Pocket2013_May15.pdf [Last accessed: April 2014]
  4. Thomas M et al. The Asthma Control Test (ACT) as a predictor of GINA guideline-defined asthma control: analysis of a multinational cross-sectional survey. Prim Care Respir J 2009; 18: 41-49
  5. The Mayo Clinic. Asthma Attack Definition. Available from: http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/asthma-attack/basics/definition/con-20034148 [Last accessed: April 2014]

Advertencias y Precauciones especiales de uso.

SERETIDE: Podrían presentarse efectos sistémicos con cualquier corticosteroide inhalado, particularmente a dosis altas prescritas por largos periodos. Es mucho menos probable que estos efectos se presenten que con corticosteroides orales. Es importante que los pacientes sean revisados regularmente y que la dosis del corticosteroide inhalado sea reducida a la dosis mínima a la que se mantiene control efectivo del asma. Se recomienda monitorear regularmente la estatura de los niños que reciben tratamiento prolongado con corticosteroide inhalado.

FLIXOTIDE/BECOTIDE: El manejo del asma debe seguir un plan gradual de dosificación y la respuesta del paciente debe monitorearse clínicamente y por medio de pruebas de función pulmonar. Pueden ocurrir efectos sistémicos con cualquier corticosteroide inhalado, especialmente en tratamientos de largo plazo a dosis elevadas. Es mucho menos probable que estos efectos ocurran que con corticosteroides orales. Los posibles efectos sistémicos incluyen el Síndrome de Cushing características cushingoides, supresión suprarrenal, retraso del crecimiento en niños y adolescentes, disminución de la densidad mineral ósea, cataratas y glaucoma.

Debido a una posible supresión suprarrenal, los pacientes que se cambian de corticosteroides orales a la Suspensión inhalada Flixotide/Becotide deben recibir atención especial. Asimismo, se deben monitorear de forma periódica su función suprarrenal.

VENTOLÍN: en general, el tratamiento del asma debe seguir un programa escalado de dosis; asimismo, se debe monitorear la respuesta del paciente, tanto clínicamente como por medio de pruebas de la función pulmonar. Un aumento en la frecuencia de uso de broncodilatadores de acción corta, especialmente antagonistas de los beta-2, para aliviar los síntomas del asma es una indicación de un control pobre del asma. Bajo estas condiciones el plan de tratamiento del paciente debe ser reevaluado. Un empeoramiento repentino progresivo del asma podría ser fatal. Por lo tanto, se debe considerar el inicio de la terapia con corticosteroides un monitoreo diario del flujo respiratorio máximo. El Ventolín debe ser administrado con precaución en los pacientes con tirotoxicosis.

La terapia con agonistas del beta-2, administrada principalmente por medio de nebulizaciones o una inyección, podría causar una hipocalemia que podría ser seria. Se recomienda tener especial cuidado en el caso de pacientes con asma severa aguda, dado que esta condición podría verse empeorada por el tratamiento concomitante con derivado de la xantina, esteroides o diuréticos, o cuando exista una hipoxia. En estos casos, se recomienda monitorear las concentraciones de potasio en suero.

Elaborado por GSK .Para mayor información, reporte de eventos adversos o quejas de producto contacte a GSK al apartado postal: 10196-1000 San José, Costa Rica o a los teléfonos: Costa Rica: (506)4055-4242 • El Salvador: (503)2136-7801, Guatemala: (502)2376-1930 • Nicaragua: (505) 27222215 • Panamá: (507)833-6768 • Honduras: (504)2540-1638 • República Dominicana: +1 (829) 956-6335. Derechos reservados para GSK. La reproducción completa o parcial de este material está prohibida. Aprobación: Abril 2015

CC/RESP/0064/15


Infografía sobre el asma:

Asma_Infografía-GSK

Deja un comentario