Censo de Salud Preventiva en Boquete

El Censo de Salud Preventiva se estará desarrollando los días miércoles 28 y jueves 29 de junio, en el gimnasio de la localidad de Los Naranjos, para todas las personas de 40 años en adelante, residentes en el Distrito de Boquete. El anuncio lo realizó el Director Médico de la Región de Chiriquí – MINSA, Dr. Agustín Saldaña.

Esta actividad que se ejecuta en forma conjunta por el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social, con el apoyo del Ministerio de la Presidencia, persigue el objetivo de actualizar los registros médicos con énfasis en la detección de las enfermedades crónicas que más afectan a la población adulta del país, señaló el Dr. Saldaña.

“Es muy importante la asistencia de todos, para obtener la información necesaria para definir estrategias y políticas de salud pública; pero también para descubrir nuevos casos y atenderles oportunamente”, manifestó el Dr. Saldaña.

El coordinador regional del Censo, Dr. Ramón Castillo, informó que desde la semana pasada se visitan todas las residencias de Boquete, para estimar el número de personas que asistirá al gimnasio de Los Naranjos. El Dr. Castillo indicó que aproximadamente 30 % de los asistentes a las primeras nueve convocatorias del censo en la Región de Chiriquí, sufren de hipertensión arterial, alrededor del 30 % padecen dislipidemias (trastornos del colesterol y/o triglicéridos), un 15 % tiene diabetes, el 30 % son obesos y el 40 % tiene sobrepeso.

“Promover estilos de vida saludables en la población para revertir este incremento de pacientes crónicos, representa un gran reto para el sistema de salud pública; ya que además de los costos, las enfermedades crónicas guardan relación con la creciente incidencia de problemas cardiovasculares e insuficiencia renal”, advirtió el Dr. Castillo.

Las personas que asistan al censo, deben guardar ayuno hasta que se les tome la muestra de sangre para exámenes de laboratorio clínico. Habrá desayuno y transporte gratuito desde y hacia las distintas comunidades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s