84º ANIVERSARIO DEL HOSPITAL MATERNO INFANTIL JOSÉ DOMINGO DE OBALDÍA

Logo_HJDDO42589330_299334440899500_5516139576216730409_n

El Hospital Materno Infantil José Domingo De Obaldía, en la ciudad de David, Chiriquí; cumple hoy, 20 de octubre de 2018, 84 años de servicio continuo; no solamente a la población chiricana, sino a la población de toda la región occidental del país.

En estos 84 años, el José Domingo De Obaldía se ha convertido en un centro de excelencia en atención gineco-obstétrica y pediátrica especializada, en formación de nuevos profesionales de la salud -en pregrado y postgrado-, en investigación, y en gestión.

La atención especializada se ha ido diversificando, mejorando la capacidad de respuesta, a través de la incorporación de especialistas y subespecialistas, tanto en Ginecología y Obstetricia, como en Pediatría clínica y especialidades quirúrgicas pediátricas. La institución brinda una atención interdisciplinaria, con altos estándares de calidad, con sensibilidad humana y con enfoque intercultural.

La docencia y formación continua de todos los que integran el equipo de trabajo del hospital, del mismo modo que la formación de nuevos profesionales en el área de la salud, constituyen un pilar importante en esta institución. Se fortalece la formación de pregrado de estudiantes de ciencias de la salud, de diversas universidad públicas (U de P, UNACHI, UDELAS) y particulares; mediante el establecimiento de convenios de cooperación educativa con dichas instituciones.

El Hospital José Domingo De Obaldía fue el primer hospital del país, fuera de los de la Ciudad de Panamá, en iniciar un programa de formación de residentes, hace ya casi 50 años. Hoy en día, el hospital implementa los programas de Internado Universitario, y de Maestría y Doctorado en Ciencias Clínicas de la Universidad de Panamá, en las especialidades de Pediatría y Ginecología/Obstetricia, y en la subespecialidad pediátrica de Neonatología. Se promueve además, que los especialistas formados en el hospital, puedan continuar programas de subespecialidades que el hospital requiere, mediante la estrategia de extensión de residencias, lo que ha permitido mejor la oferta de servicios de alta especialización.

En el campo de la investigación, el hospital ha ido avanzando en articularse con los lineamientos y regulaciones nacionales e internacionales, con miras a aprovechar el gran potencial que existe en la región y convertirse en un centro de investigación de referencia. En este sentido, el aporte que están realizando los médicos residentes, por medio de los trabajos de investigación que les exige su programa de formación, está marcando la pauta.

El modelo de gestión del hospital, es también uno de los pilares fundamentales de esta noble institución. La Ley 12 de 12 de enero de 2001, modificada por la Ley 45 de 25 de junio de 2013, establece y organiza el Patronato del Hospital Materno Infantil José Domingo De Obaldía. Este Patronato, conformado por nueve patronos, gestiona en armónica colaboración con la Dirección Médica General del Hospital, la administración y funcionamiento de la institución. Esto le ha permitido convertirse en uno de los hospitales mejor evaluados, no solamente en el país, sino en la región de América Central.

El Ministro de Salud, S.E. Dr. Miguel Antonio Mayo Di Bello, el Director Regional de Salud, Dr. Alcibíades Batista González,  y todo el equipo de trabajo del Sistema Regional de Salud de Chiriquí – Ministerio de Salud, felicitan al Hospital Materno Infantil José Domingo De Obaldía, a su Director Médico General, Dr. Johny Iván Parra Montes, al Patronato de la institución presidido por el Lic. Joel Erazo Rincón, y a todos los miembros del equipo de trabajo de este hospital, por tan significativa fecha. Nos sentimos muy orgullosos de contar con esta institución de excelencia, como centro de referencia materno-infantil de la red integrada de servicios de salud de la Región de Chiriquí. ¡FELICIDADES!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s